Categories
Adulting En español Hurricane Maria Mrs Enginerd

La Brega (Podcast)

La lucha. La brecha. La entrega y compromiso a superarse no importa cómo o cuándo. Es bien común escuchar al boricua decir que está laborando, sobreviviendo, haciendo de tripas corazones. Esa perseverancia surge de una historia compleja, dónde el ser esclavo y dueño de su propio destino intersecan en un punto: la Ciudadanía Americana; un privilegio otorgado a la colonia como regalo, uno lleno de promesas vacías que dan vida a un sin fin de conflictos internos y hasta territoriales. Ser soberano en alma, cuerpo y mente es difícil dado a que las fuerzas actuando sobre el puertorriqueño están cementadas en leyes federales y antropológicas, total y completamente fuera de su control.

Ni el gobierno tiene potestad para reconstruir pos-huracanes y terremotos; el pueblo elige representacion de manos atadas gracias a la inabilidad del congreso de los Estados Unidos ayudar a sus compatriotas de segunda clase.

MrsEnginerd

Los siete episodios de La Brega, una colaboracion de Alana Cassanova-Burgess y WNYC, le explicaran muy bien las razones por las cuales generaciones de isleños no han podido sacar a la monoestrellada del hoyo. Puerto Rico está como está no tan sólo por la malversación de fondos, mala administración y pobreza económica, hay grandes intereses mas allá de los bonitas y conglomerados multinacionales actuando para mantener el ELA cuyos descuentos e incentivos para los millonarios atentan convertir a la isla en el próximo Hawaii. Al desacreditar la capacidad de los ciudadanos a gobernarse, se crea un aura de víctima y damisela en necesidad de rescate que permea la cultura y la destruye. Un país completo tiene “Stockholm Syndrome” y no puede separar la verdad de las mentiras.

Episodio tras episodio, con versiones en inglés y en español, escucharás cómo el imperio norteamericano hay logrado subjugar la sangre taína que descubrió que Diego Salcedo no era inmortal – que los estaban cogiendo de mangó bajito. Comenzando por explorar el experimento urbano de Levittown, pasando por la pela al Dream Team IV en las olipiadas en Atenas, discutiendo el carpeteo, y culminando (por ahora) con la Ley PROMESA, el público entenderá como los intentos de asimilar la cultura y alinearla con el “American Dream” han polarizado a los constituyentes del archipiélago, dejándolos en un limbo donde ser muy gringo es malo, pero ser muy jíbaro es peor; en donde el experimento que son los Newyoricans no logró mezclar las identitades creando una especie de borinqueño que no pertence ni a una patria, ni a la otra.

USA vs Puerto Rico, Olimpíadas en Atenas 2004

Nuestra sangre mestiza-mulata y herencia española hacen al Boricua un unicornio político y social

MrsEnginerd

Desde la diáspora, escuché el podcast llena de esperanza y resiliencia. Me identifiqué con su mensaje, y con la necesidad de documentar y conversar sobre los temas sociales, económicos y políticos que hacen las injusticias vividas en la isla del encanto relevantes en los tiempos del MeToo, Black Lives Matter y durante la vacunación para controlar el Covid-19 y los estragos que ha causado la pandemia a la comunidad BIPOC. El Huracán María y las protestas que forzaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló son prueba de que Puerto Rico puede lograr lo imposible. Con más personas dispuestas a votar por candidatos alternos, poniendo a la Pava y la Palma en decadencia, y más boricuas en el Congreso, lograremos devolver a la isla su designación como paraíso terranal, uno eterno, sostenible y descolonizado, pensativo en un futuro próspero en vez de tener que vivir un presente incierto y aterrador.

¿Qué o quién logrará que ésta visión sea posible? Esfuerzos como La Brega, de seguro. Boricua despierta, únete a la misión de educar a todo aquél que esté dispuesto a trabajar para construir un Puerto Rico mejor; a aquél que se niega a ver que en la unión está la fuerza, y que un vuelo de ida sin vuelta no debe ser la mejor opción para los borincanos.

One can dream…


La Brega está disponible a través de las siguientes fuentes de contenido radial:

By MrsEnginerd

Engineer, DIY enthusiast, world traveler, avid reader, pitbull owner, and nerd whisperer. 😎🤓😘🐶

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s